Estructura de un programa en Java

Estructura de un programa en Java

La estructura de un programa en Java muestra el esquema de trabajo, es decir, la forma cómo se representa un código en Java.

¿Cuál es la estructura de un programa en Java?

Estructura de un programa en Java
Estructura de un programa en Java

Partes de la estructura de un programa Java

Definición de clase o nombre de clase

La primera línea del programa, después del primer comentario. La definición de la clase comienza por el carácter { y termina con el carácter }.

El nombre de la clase lo define el programador dependiendo al uso que se le de a la clase.

Definición de método

Después de la definición de clase se escribe la definición del método main().

Todos los programas Java deben incluir un método main(), este método indica las sentencias a realizar cuando se ejecuta un programa.

Un método es una secuencia de sentencias ejecutables, las sentencias de un método quedan delimitadas por los caracteres { y } que indican el inicio y el fin del método, respectivamente.

Sentencia

Dentro del método main() se incluye una sentencia para mostrar un texto por la consola, los textos siempre se escriben entre comillas dobles para diferenciarlos de otros elementos del lenguaje.

Todas las sentencias de un programa Java deben terminar con el símbolo punto y coma, por consiguiente, este símbolo indica al compilador que ha finalizado una sentencia.

System.out.println("hola mundo");

Comentario

Un comentario nos sirve de guía en un código que programamos, es decir, no sirve para identificar el orden lógico de nuestro código.

El delimitador de inicio de un comentario es /* y el delimitador de fin de comentario es */.

Los comentarios son ignorados por el compilador y solo son útiles para el programador.

Comentario de documentación.

Java dispone de la herramienta javadoc para documentar automáticamente los programas, por esta razon en un comentario de documentación normalmente se indica el autor y la versión del software.

Comentario de línea

Empieza con //. El comentario comienza con estos caracteres y termina al final de la línea.

// El método System.out.println()

Identificadores

El programador tiene libertad para elegir el nombre de las variables, seguidamente de los métodos y de otros elementos de un programa.

Existen reglas muy estrictas sobre los nombres que se utilizan como identificadores de clases, de variables o de métodos.

Todo identificador debe empezar con una letra que puede estar seguida de más letras o dígitos, es decir, una letra es cualquier símbolo del alfabeto y el carácter ‘_’ un dígito es cualquier carácter entre ‘0’ y ‘9’.

Los identificadores Hola, hola, numero, numeroPar, numeroImpar, numero_impar, numero_par, nombre, apellido1 y apellido2 son válidos.

El identificador 1numero no es válido porque empieza con un dígito, no con una letra.

Las palabras reservadas de Java

En todos los lenguajes de programación existen palabras con un significado especial, estas palabras son reservadas y no se pueden utilizar como nombres de variables.

Palabras reservadas en la estructura de un programa Java
Palabras reservadas en la estructura de un programa Java

Una vez que el programa se ha editado la estructura de un programa Java, es necesario compilarlo y ejecutarlo para comprobar si es correcto.

Al finalizar el proceso de compilación, el compilador indica si hay errores en el código Java, dónde se encuentran y el tipo de error que ha detectado: léxico, sintáctico o semántico.

Un programa describe cómo un ordenador debe interpretar las órdenes del programador para que ejecute y realice las instrucciones dadas tal como están escritas.

Un programador utiliza los elementos que ofrece un lenguaje de programación para diseñar programas que resuelvan problemas concretos o realicen acciones bien definidas.

Deja un comentario